Política de la calidad del sistema integral de gestión (SIG)

Es una sociedad 100% andaluza creada en 1.971. Esta empresa realiza su actividad en el sector de la construcción ejecutando obras forestales y jardinería y ejecutando y gestionando obras civiles e hidráulicas: movimiento de tierras y perforaciones (desmontes y vaciados, explanaciones), Hidráulicas (abastecimiento y saneamiento, canales, acequias y desagües, defensas de márgenes y encauzamiento y obras hidráulicas sin cualificación específica). Instalaciones mecánicas sin cualificación específica y Obras viales sin cualificación específica. Especiales (estaciones de tratamiento de aguas). Desde sus inicios hasta la fecha actual la empresa ha realizado gran número de obras de características muy variadas, y para clientes tales como Organismos Públicos, Entidades Autonómicas y locales, así como empresas privadas, que han permitido avanzar y ampliar nuestro campo de actividades, así como renovar y alcanzar los últimos avances tecnológicos en nuestro ámbito lo que ha supuesto para la misma una situación de vanguardia en sus diferentes actividades.

El domicilio social de la organización está fijado en Sevilla, en la Avda. Blas Infante, nº 6 (Edificio Urbis) Pl. 9ª y su actividad se extiende principalmente por la Comunidad Autónoma Andaluza, aunque también pueden ejecutarse obras en cualquier punto del territorio nacional.

Para la organización la Calidad, la protección Medioambiental y la Seguridad y Salud de los Trabajadores son imprescindibles para la competitividad de la empresa y, por tanto, para su supervivencia. Esta Política establece el compromiso adquirido por la organización para desarrollar todas sus actividades de manera que se garantice la plena satisfacción de los clientes y se contribuya al desarrollo sostenible demandado por la sociedad. Así mismo, esta Política representa el marco en el cual se desarrolla el Sistema de Gestión de organización para cumplir dichos compromisos.

Los principios que deben regir las actuaciones de organización:

  • Calidad significa satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, tanto en el ámbito externo como en el interno de la empresa. Cuantos formamos parte de la organización somos al mismo tiempo proveedores y clientes unos de otros, por lo que debemos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y ser atendidos de la misma manera.
  • La mejora continua de la gestión y del comportamiento medioambiental, mediante la prevención y el análisis de las causas últimas de problemas surgidos, no limitándose sólo a la detección de los mismos.
  • En el proceso de toma de decisiones, en la planificación y en la ejecución de las actividades se tienen en cuenta las medidas necesarias para:

· Prevenir la posible contaminación de suelos, atmósfera o aguas, de manera que sean ejecutados de una manera respetuosa con el medio ambiente.

· Conservar los recursos y la energía, racionalizando el consumo de los mismos, reduciendo la utilización de productos peligrosos y la generación de residuos.

· Preservar el entorno natural en el cual la organización realizan sus actividades mediante la adopción de medidas encaminadas a la protección de las especies de fauna y flora y sus hábitats.

  • El cumplimiento de la legislación y reglamentación medioambiental y de calidad aplicable en los ámbitos comunitario, nacional, autonómico y local (con especial hincapié en la legislación sobre atmósfera, agua y residuos, en el caso medioambiental) y de los requisitos de los clientes de manera que se asegure que las actividades se desarrollan y se desarrollarán de acuerdo a esas exigencias, garantizando así un compromiso con todas las partes interesadas, especialmente con las distintas Administraciones.
  • Existencia de procedimientos como elemento de referencia común para el aseguramiento de la calidad y para la prevención y control de la contaminación, tanto durante el desarrollo de la actividad normal como en casos de accidentes.
  • La formación, sensibilización y participación de todos los empleados es de extrema importancia, tanto en la consecución de los objetivos y metas previstos como en la mejora de la gestión. Cada integrante de la organización debe actuar en su cometido como gestor de los recursos por él gestionados y orientarlos al fin propuesto.
  • Aprender de la actuación en el pasado, por lo que es necesario mantener registros con datos históricos y tener capacidad para analizarlos y sacar conclusiones que ayuden a mejorar.
  • Conscientes de que las personas constituyen el valor más importante de nuestra Organización y garantizan nuestro futuro, la organización se identifica con el mandato constitucional y asume el compromiso de mejorar las condiciones de seguridad, salud y bienestar de sus empleados. Para ello nuestra empresa basa su actividad en los siguientes principios:

· Integrar la acción preventiva en el conjunto de actividades de la empresa.

· Desarrollar el potencial humano a través de su adecuada formación e información.

· Fomentar la iniciativa y participación de los trabajadores.

· Incorporar a nuestros colaboradores externos en el compromiso activo con la seguridad.

· Incentivar el desarrollo y aplicación de innovaciones.

  • El cumplimiento de la legislación y reglamentación SST aplicable en los ámbitos comunitario, nacional, autonómico y local (con especial hincapié en la legislación SST en obras) de manera que se asegure que las actividades se desarrollan y se desarrollarán de acuerdo a la SST y Prevención de Riesgos Laborales. Garantizando así un compromiso de la empresa con todas las partes interesadas, con las distintas Administraciones y especialmente con los trabajadores que trabajan por cuenta ajena.
  • Prevenir daños contra la salud, realizando todas las actividades sin comprometer los aspectos de Seguridad y Salud por consideraciones económicas o de Productividad.
  • Los procesos productivos de la empresa se adecuarán a la magnitud y naturaleza de los riesgos.
  • Se considera fundamental un enfoque de Mejora Continua, basado en la tecnificación y en una mayor relación, contacto y ayuda a los subcontratistas y en la prevención de los aspectos y de los impactos Ambientales que produce y de los Riesgos que para la Salud y la Seguridad de los trabajadores genera su actividad. Fomentando para ello el desarrollo de procedimientos de evaluación del funcionamiento respecto criterios ambientales y de condiciones de trabajo seguras así como el seguimiento de indicadores asociados

 

En base a esta Política y anualmente, la Dirección aprueba los objetivos y metas para la organización, de manera que se establezcan las líneas de mejora para ese período; poniendo a disposición para ello los medios y recursos necesarios para su consecución. Dichos objetivos son revisados semestralmente.

La Dirección asume el compromiso para cumplir con la Política, vigilar que sean respetadas íntegramente las disposiciones descritas en el manual y evaluar anualmente el SIG de la organización. Nuestro compromiso solo se puede lograr con la colaboración y participación de todos en la aplicación de estos principios.

Para conseguir una calidad total en los servicios que la organización ofrece y que estos se desarrollen de manera respetuosa con el medio ambiente es imprescindible una actitud de colaboración y de trabajo en equipo. Una actitud individualista, ajena a las necesidades de los demás no tiene cabida en este sistema ni en la organización.

Todas las personas que trabajamos en la organización debemos actuar según estas premisas, que harán que nuestra compañía sea reconocida por la alta calidad de los servicios que suministra y por hacerlo de una manera respetuosa con el medio ambiente.